Buscar este blog

martes, 15 de julio de 2014

LINAJE ANDINO

LINAJE ANDINO
Por Sara R. Gutiérrez Sisniegas.
Cajamarca, 31 de Marzo del 2009.
    No necesito la alforja y el poncho,
    para sentirme más indígena que hispana,
    mi alma serrana apretada de frío y
    de canto andino,
    estruja su silencio en cada arruga
    de la cordillera,
    que forma el paisaje inmenso de
    belleza y color de mi tierra.
    Cajamarca va en el quipe de mis
    ilusiones,
    bien amarrado al pecho
    con sus estrellas y su luna en noche clara.
    ¡Pollera y poncho! ¡Quipe y alforja!
    danzan juntos de la mano,
    por los caminos tejidos de retama y penca
    como danzan las semillas que se tiran
    en la santa madre tierra,
    en un acompasado tiempo de espera,
    para verlas crecer doradas y ágiles.
    Sombreros al viento haciendo palmas,
    van cantándole a la vida,
    sus amores, sus dolores, su alegría
    y su esperanza,
    así es mi alma: tostadita como la
    cancha que bailotea en el tiesto,
    tierna y dulce en sus caricias
    como el choclito de marzo,
    fuerte y enérgica como la quiwicha
    y la quinua cuando hay que dar vida.
    Yo soy Cajamarca siempre,
    una historia hecha poesía,
    una poesía hecha mujer.
De su libro "Caminado en Silencio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADAS (Spots) del BLOG familiar