Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

ESCUDO Y ORIGEN DEL APELLIDO CORTEZ



Origen: Como todos los linajes que se remontan a los primeros años de la Reconquista, no es fácil determinar el origen exacto de este apellido, pero sí parece claro que tuvo su cuna en Aragón, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Es uno de los muchos apellidos relacionados con características personales (Bueno, Leal, Rojo, Grande…) y proviene del mismo adjetivo que define a la persona que obra con cortesía.

Escudo: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2º y 3º de gules con un trozo de muralla de plata.
En opinión generalizada de los autores, es de origen remotísimo, al parecer viene de patricios romanos, y su cuna fue Aragón. Existe una certificación expedida por el Archivero Mayor de los Reales Archivos generales de la antigua Diputación aragonesa, don Felipe de Arias, en la que se dice que una de las estirpes que acreditó su antiguo origen, lustre o calidad en el estamento de caballeros infanzones, es la familia Cortés. En este mismo documento que hablamos, se añade que en el año 1227, el Rey Don Jaime I, concedió privilegio de infanzonía a don Domingo Cortés. Este junto con otros documentos hacen constar que una de las casa mas antiguas del linaje radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Zaragoza.
Sus armas: Escudo cuartelado, 1o. y 4o. en oro, tres corazones de gules, y en2o. y 3o. un trozo de muro de plata.

ENTRADAS (Spots) del BLOG familiar