Buscar este blog

Cargando...

jueves, 17 de septiembre de 2009

ESCUDO Y ORIGEN DEL APELLIDO CORTEZ



Origen: Como todos los linajes que se remontan a los primeros años de la Reconquista, no es fácil determinar el origen exacto de este apellido, pero sí parece claro que tuvo su cuna en Aragón, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Es uno de los muchos apellidos relacionados con características personales (Bueno, Leal, Rojo, Grande…) y proviene del mismo adjetivo que define a la persona que obra con cortesía.

Escudo: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2º y 3º de gules con un trozo de muralla de plata.
En opinión generalizada de los autores, es de origen remotísimo, al parecer viene de patricios romanos, y su cuna fue Aragón. Existe una certificación expedida por el Archivero Mayor de los Reales Archivos generales de la antigua Diputación aragonesa, don Felipe de Arias, en la que se dice que una de las estirpes que acreditó su antiguo origen, lustre o calidad en el estamento de caballeros infanzones, es la familia Cortés. En este mismo documento que hablamos, se añade que en el año 1227, el Rey Don Jaime I, concedió privilegio de infanzonía a don Domingo Cortés. Este junto con otros documentos hacen constar que una de las casa mas antiguas del linaje radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Zaragoza.
Sus armas: Escudo cuartelado, 1o. y 4o. en oro, tres corazones de gules, y en2o. y 3o. un trozo de muro de plata.

15 comentarios:

  1. El apellido "Cortez" no existe en España. En España se escribe "Cortés," con acento sobre la e y acabado en -s. La -z al final es un error propio de los escribanos de Indias, que no siempre eran versados en lo que entonces eran los estándares ortográficos de la metrópoli. Además, en Indias se confundían fácilmente -s y -z, allí de pronunciación indiferenciada. Como sea, el error se ha "congelado" o fijado y así aparece muchas veces en la escritura latinoamericana de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy español, me llamo Cortez de primer apellido, y espero que el Cortez dure bastante años en España. Mi padre es también español. Cierto es que viene de Sudamérica (mi abuelo es peruano), pero mi padre ya fue nacido en España. Por lo tanto lleva como mínimo 50 años. Mi segundo apellido es Gentil, por lo tanto los dos significan lo mismo.

      Eliminar
    2. Hola, soy español, me llamo Cortez de primer apellido, y espero que el Cortez dure bastante años en España. Mi padre es también español. Cierto es que viene de Sudamérica (mi abuelo es peruano), pero mi padre ya fue nacido en España. Por lo tanto lleva como mínimo 50 años. Mi segundo apellido es Gentil, por lo tanto los dos significan lo mismo.

      Eliminar
  2. En inglés se escribe MALL, y no "MOLL." De nada.

    ResponderEliminar
  3. En mi país nicaragua se escribe cortez con z

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es con Z lo unico q quisiera saber es cual ES SU ORIGEN REAL.

    ResponderEliminar
  5. Soy de Guatemala y mis dos apellidos juarez cortez quiciera saber el origen de ambos

    ResponderEliminar
  6. Soy de Guatemala y mis dos apellidos juarez cortez quiciera saber el origen de ambos

    ResponderEliminar
  7. Armando Antonio Cortez...ahora ya se de donde es originario mi apellido...genial!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola lo mío es complicado soy peruana y mi tatarabuelo un inmigrante chino que adoptó el apellido de los dueños de las tierras que trabajaba en Lambayeque al norte de Perú. No tengo rasgos orientales, imaginó x la mezcla de sangres y culturas. No se cual fue el apellido original del tatarabuelo ya que los culies (esclavos orientales, como lo fue mi tatarabuelo) dejaban atrás toda su vida con el afán de encintar una nueva y mejor vida aquí, algo que nunca de les dio. Mi familia ha llevado con orgullo y honra el apellido Cortez que adoptó mi tatarabuelo. Aunque en el fondo me gustaría honrarlo y saber cual fue su verdadero apellido. Gracias por permitirme compartir esto con ustedes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola lo mío es complicado soy peruana y mi tatarabuelo un inmigrante chino que adoptó el apellido de los dueños de las tierras que trabajaba en Lambayeque al norte de Perú. No tengo rasgos orientales, imaginó x la mezcla de sangres y culturas. No se cual fue el apellido original del tatarabuelo ya que los culies (esclavos orientales, como lo fue mi tatarabuelo) dejaban atrás toda su vida con el afán de encintar una nueva y mejor vida aquí, algo que nunca de les dio. Mi familia ha llevado con orgullo y honra el apellido Cortez que adoptó mi tatarabuelo. Aunque en el fondo me gustaría honrarlo y saber cual fue su verdadero apellido. Gracias por permitirme compartir esto con ustedes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola yo también soy Peruano y Bueno mi familia se siente muy identificada con el apellido "Cortez" para todos nosotros es un privilegio llevarlo, cada vez que nace un varon es muy emocionante xk el apellido no se pierde... Saludos y Gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo Alfonso Nicho Cortez y por parte de la familia Cortez solo tenemos como referencia a mi abuelo sin ningun otro familiar conocido x esa parte...solo se q sus familiares son del norte del Peru y llegaron a Huacho y aca se kedaron.

    ResponderEliminar
  12. Escriba cada uno como quiera pero no pretenda sentar catedra si se es lego en la materia. Cortés es la forma correcta en España y Cortez la forma correcta en Portugal. En Francia existe el apellido Courtois, En Mallorca conoci a señor de nacionalidad francesa apellidado Courtois cuya esposa estaba emparentada con una señora mallorquina cuyo marido era Cortés de apellido.

    ResponderEliminar

ENTRADAS (Spots) del BLOG familiar