Buscar este blog

jueves, 17 de septiembre de 2009

ESCUDO Y ORIGEN DEL APELLIDO CORTEZ



Origen: Como todos los linajes que se remontan a los primeros años de la Reconquista, no es fácil determinar el origen exacto de este apellido, pero sí parece claro que tuvo su cuna en Aragón, desde donde se extendió por toda España. Es uno de los 100 apellidos españoles más frecuentes.

Significado: Es uno de los muchos apellidos relacionados con características personales (Bueno, Leal, Rojo, Grande…) y proviene del mismo adjetivo que define a la persona que obra con cortesía.

Escudo: Escudo cuartelado: 1º y 4º de oro con tres corazones de gules puestos en triángulo, 2º y 3º de gules con un trozo de muralla de plata.
En opinión generalizada de los autores, es de origen remotísimo, al parecer viene de patricios romanos, y su cuna fue Aragón. Existe una certificación expedida por el Archivero Mayor de los Reales Archivos generales de la antigua Diputación aragonesa, don Felipe de Arias, en la que se dice que una de las estirpes que acreditó su antiguo origen, lustre o calidad en el estamento de caballeros infanzones, es la familia Cortés. En este mismo documento que hablamos, se añade que en el año 1227, el Rey Don Jaime I, concedió privilegio de infanzonía a don Domingo Cortés. Este junto con otros documentos hacen constar que una de las casa mas antiguas del linaje radicó desde tiempo inmemorial en la villa de Zaragoza.
Sus armas: Escudo cuartelado, 1o. y 4o. en oro, tres corazones de gules, y en2o. y 3o. un trozo de muro de plata.

47 comentarios:

  1. El apellido "Cortez" no existe en España. En España se escribe "Cortés," con acento sobre la e y acabado en -s. La -z al final es un error propio de los escribanos de Indias, que no siempre eran versados en lo que entonces eran los estándares ortográficos de la metrópoli. Además, en Indias se confundían fácilmente -s y -z, allí de pronunciación indiferenciada. Como sea, el error se ha "congelado" o fijado y así aparece muchas veces en la escritura latinoamericana de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy español, me llamo Cortez de primer apellido, y espero que el Cortez dure bastante años en España. Mi padre es también español. Cierto es que viene de Sudamérica (mi abuelo es peruano), pero mi padre ya fue nacido en España. Por lo tanto lleva como mínimo 50 años. Mi segundo apellido es Gentil, por lo tanto los dos significan lo mismo.

      Eliminar
    2. Hola, soy español, me llamo Cortez de primer apellido, y espero que el Cortez dure bastante años en España. Mi padre es también español. Cierto es que viene de Sudamérica (mi abuelo es peruano), pero mi padre ya fue nacido en España. Por lo tanto lleva como mínimo 50 años. Mi segundo apellido es Gentil, por lo tanto los dos significan lo mismo.

      Eliminar
    3. En realidad amigo, el apellido Cortez, fue dado por los moros cuando conquistaron España, fue dado para poder diferenciar a las dependencias moras, luego los judíos los utilizaron como. Parte de su raza en España, eso se repite con todos los apellidos terminados en z

      Eliminar
    4. La verdad el apellido Cortez no es muy comun, como otros que donde sea hay, por eso es un orgullo llevar el apellido Cortez, soy Abelardo Cortez,de Sinaloa México.

      Eliminar
    5. Es cierto Cortez no es común. Soy Antonio Cortez y soy de Coahuila. Saludos.

      Eliminar
    6. Hola mi nombre es Pedro Cortez, mi familia procede de Motupe -Lambayeque- Perú, tengo entendido por lo que leí en los antiguos "Almanaque Mundial" que la diferencia de los apellidos en su en terminación S o Z es por la diferencia de clases, los que tenían títulos nobiliarios sus apellidos terminaban en Z y los que no en S. Saludos y es un honor llevar con orgullo este gran apellido CORTEZ.

      Eliminar
    7. Solo el significado ya cambia en el uso habitual de la palabra, no es lo mismo Cortes que Cortés que Cortez. La mayoría de los apellidos acabados en Z significan Hijo de por ej hijo de Gome, Gomez. También hay que decir que en España en la etapa de los Reyes Catolicos muchos judíos y árabes cambiaron sus apellidos por apellidos castellanos para sobrevivir, convirtiéndose así al catolicismo. Por eso aquí abundan apellidos como por ejemplo Santos. Un Saludo (estaría bien poner las letras de un color diferente al del fondo, que contraste bien)

      Eliminar
  2. En inglés se escribe MALL, y no "MOLL." De nada.

    ResponderEliminar
  3. En mi país nicaragua se escribe cortez con z

    ResponderEliminar
  4. Mi apellido es con Z lo unico q quisiera saber es cual ES SU ORIGEN REAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moro y judío, de ahí vienen todos los que terminan en z

      Eliminar
  5. Soy de Guatemala y mis dos apellidos juarez cortez quiciera saber el origen de ambos

    ResponderEliminar
  6. Soy de Guatemala y mis dos apellidos juarez cortez quiciera saber el origen de ambos

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Yo soy de apellido Cortez Sánchez soy del estado Sinaloa en Mexico

      Eliminar
  8. Armando Antonio Cortez...ahora ya se de donde es originario mi apellido...genial!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola lo mío es complicado soy peruana y mi tatarabuelo un inmigrante chino que adoptó el apellido de los dueños de las tierras que trabajaba en Lambayeque al norte de Perú. No tengo rasgos orientales, imaginó x la mezcla de sangres y culturas. No se cual fue el apellido original del tatarabuelo ya que los culies (esclavos orientales, como lo fue mi tatarabuelo) dejaban atrás toda su vida con el afán de encintar una nueva y mejor vida aquí, algo que nunca de les dio. Mi familia ha llevado con orgullo y honra el apellido Cortez que adoptó mi tatarabuelo. Aunque en el fondo me gustaría honrarlo y saber cual fue su verdadero apellido. Gracias por permitirme compartir esto con ustedes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola lo mío es complicado soy peruana y mi tatarabuelo un inmigrante chino que adoptó el apellido de los dueños de las tierras que trabajaba en Lambayeque al norte de Perú. No tengo rasgos orientales, imaginó x la mezcla de sangres y culturas. No se cual fue el apellido original del tatarabuelo ya que los culies (esclavos orientales, como lo fue mi tatarabuelo) dejaban atrás toda su vida con el afán de encintar una nueva y mejor vida aquí, algo que nunca de les dio. Mi familia ha llevado con orgullo y honra el apellido Cortez que adoptó mi tatarabuelo. Aunque en el fondo me gustaría honrarlo y saber cual fue su verdadero apellido. Gracias por permitirme compartir esto con ustedes. Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola yo también soy Peruano y Bueno mi familia se siente muy identificada con el apellido "Cortez" para todos nosotros es un privilegio llevarlo, cada vez que nace un varon es muy emocionante xk el apellido no se pierde... Saludos y Gracias por el aporte!!

    ResponderEliminar
  12. Escriba cada uno como quiera pero no pretenda sentar catedra si se es lego en la materia. Cortés es la forma correcta en España y Cortez la forma correcta en Portugal. En Francia existe el apellido Courtois, En Mallorca conoci a señor de nacionalidad francesa apellidado Courtois cuya esposa estaba emparentada con una señora mallorquina cuyo marido era Cortés de apellido.

    ResponderEliminar
  13. Soy de chile y con orgullo soy marco cortez

    ResponderEliminar
  14. Soy de chile y con orgullo soy marco cortez

    ResponderEliminar
  15. holaaaa.....soy angelica cortez.. de verdad estoy super contenta de que ahora se cual es el origen de mi apellido soy venezolana...y les envio un beso y un abrazo grandote y que DIOS LOS BENDIGA GRANDEMENTE....

    ResponderEliminar
  16. hola yo soy Luisa Cortez y soy de Mexico

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola mi nombre es Jonathan israel Cortez Cruz de Mexico algunos de mis familiares tienen escrito Cortés y otros Cortez en su apellido pensaba que era error de escritura de la del registro civil no sabia que era correcto ambos

    ResponderEliminar
  20. Hola mi nombre es Enrique Cortez Palomo y soy de Lima (Peru), mi abuelo era de Cañete - Peru pero como fue un hijo no deseado por su padre, se deslindo de sus familiares desde muy pequeño y no conozco algún cortez como familiar directo mio. Si alguien tiene alguna descendencia Cortez de la ciudad de Cañete puede ubicarme a este correo enrique_cortez5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. my name is HERNAN OSCAR CORTEZ GUTIERREZ
    vIVO EN lima-peru

    ResponderEliminar
  22. hola porsiacaso no es lo mismo cortes que cortez son apellidos distintos y de distinta familia asi que si esta haciendo un informe sobre el apellido cortez no puede poner imagenes del apellido cortes con s

    ResponderEliminar
  23. SOY DE BOLIVIA Y MI APELLIDO PATERNO ES CORTEZ

    ResponderEliminar
  24. Que bueno econtralos en esta plataforma. Soy Abel Cortez, segunda generación de los Cortez Honorio. Vivo en Los Angeles con mis tres hijos, tercera generacion y la primara aqui en los Estados Unidos. Un saludo a todos mis tias, tio, primas y primos en todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  25. Que bueno econtralos en esta plataforma. Soy Abel Cortez, segunda generación de los Cortez Honorio. Vivo en Los Angeles con mis tres hijos, tercera generacion y la primara aqui en los Estados Unidos. Un saludo a todos mis tias, tio, primas y primos en todo el mundo :)

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Elisbeth Cortez de Venezuela, siempre he querido saber cuales o quienes son mis ancestros ya que segun mi abuela le dijo a papa que su padre, o sea mi abuelo, era un español, no lo se porque ni siquiera mi papa llego a conocer a su papa. Me gustaria muchisimo saber alguna vez.

    ResponderEliminar
  27. El día que descubran que los apellidos terminados en "Z" no descienden del. Linaje español, será tan divertido... Moros y Judíos... Wuajajajaja

    ResponderEliminar
  28. Hola yo me yamo marcelo luis cortez soy argentino soy de un pueblo de la provincia de santa fe y mi papa era de un pueblito el barrial provincia de santiago del estero

    ResponderEliminar
  29. Hola mi apellido es Cortez con Z y quisiera saber cuál es el verdadero origen de mi apellido soy de Beni Bolivia

    ResponderEliminar
  30. Hola una pregunta de parte del padre de mi padre osea mi abuelo le cambiaron la z por s en el documento creo y pienso que fue un error que fue cuando nació ya estoy confundido

    ResponderEliminar
  31. Carlos cortez y es un honor portar este nombre

    ResponderEliminar
  32. Hola, estoy investigando todos mis apellidos, soy de Venezuela-Carabobo mi apellidos son por parte de mi mamá Uviedo Cortez y les doy gracias por la información.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes podría decirles q sea el origen q sea me tiene sin cuidado ya q el apellido cortez es grande y siempre lo será y nosotros mismos nos encargaremos de hacerlo así. Mil bendiciones Milton Cortéz Dios.

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas noches.. Soy venezolana y mi primer apellido es Cortez... Quisiera saber el origen en sii de mi apellido saber quienes son mis descendientes.. Gracias

    ResponderEliminar
  35. Bueno soy de Panama y mi apellido es CORTEZ y un abraso a todos los de apellido cortez

    ResponderEliminar
  36. Mi tío me contó que su bisabuelo vino del Perú a Potosi cuando estaba en su auge por la plata, mi abuelo o bisabuelo se vino a La Paz y de ahí deriva ni apellido Cortez. Mi tío, que falleció era quien estaba viendo el arbol genealógico.

    ResponderEliminar

ENTRADAS (Spots) del BLOG familiar